BIG MAD MASS + INABA
Las ciudades actuales y precisamente en países en desarrollo demandan urgentemente diálogos de identidad y presencia cultural, pero aquellos que las hagan ver como interpretes del progreso y de fuerza económica que representan para sus países. Es por eso que surgen discursos sobre la arquitectura que las representará frente al mundo, sobre todo a los ojos críticos del desarrollo y el progreso, por lo cual se generan concursos, investigaciones y propuestas a través de discursos arquitectónicos apegados a la utopía, el arte y el espectáculo.
La arquitectura experimental se promueve con discursos utópicos, y en épocas donde el mundo requiere de cambios importantes, estos se vuelven la base de investigación sobre formas, efectos y métodos de análisis sobre el futuro de las ciudades. Corea, China, Tailandia y Malasia encabezan la lista de países que se han convertido en laboratorios para la experimentación arquitectónica que principalmente sucede por aspiración y admiración hacia países de occidente y sus grandes capitales como Nueva York, Londres, Paris y Barcelona.
El Museo de Arte Moderno de Gyeonggi en Corea ha convocado a cuatro reconocidas firmas del diseño para desarrollar un concepto de plan maestro para el desarrollo urbano de la ciudad de Ansan. El proyecto se caracteriza por un fuerte enfoque utópico y espectacular, lleno de imágenes tridimensionales estratégicas, que a manera de película de Hollywood, representan un acercamiento al evento y que en escritos de Bernard Tschumi, manifiestan las características y funciones principales para un edificio.
Las firmas convocadas son cuatro, Bjarke Ingels Group – BIG - de Copenhague, INABA de Los Angeles, MAD de Beijing y MASS de Seúl Corea. Los cuatro plantean estrategias similares pero formalmente diferentes. Los proyectos son parte de la exhibición del plan maestro para Ansan Corea, y se trata de una propuesta para una ciudad de 550,000 habitantes con espacio para el entretenimiento, el comercio, la cultura y las artes a lo largo del rio que cruza la ciudad. Incluye la propuesta para una serie de edificios de alturas entre los 80 y 400 metros de altura y hasta 1500 metros de longitud.
Las cuatro firmas de arquitectura promueven su trabajo a través de imágenes y videos tridimensionales que muestran las múltiples opciones y características de sus diseños. Entre sus cualidades esta el que cada proyecto puede crecer o decrecer según las actividades, las ventas e incluso su construcción. Cada diseño tiene la característica de ser escalado a cualquier tamaño y encontrarle un uso, por ejemplo, si un edificio se escala 1:1000, el diseño puede ser utilizado como mobiliario urbano e incluso como área de juegos.
A pesar de recibir criticas sobre el “valor” arquitectónico que pudieran representar, e incluso el discurso que genera, el proyecto experimenta formalmente, es un lenguaje fresco que cae en la ilusión y el efecto Disneyland. Sin embargo promueve una discusión, atención y análisis de diversa índole, positivos y negativos. Es un manifestó que, como los futuristas, los metabolistas, o los minimalistas entre otros, genera controversia, pero aquella que da pie a diálogos futuros y evaluaciones sobre la ciudad, el desarrollo y la escala humana, aquella que igualmente asombra o que simplemente horroriza.